Sustentabilidad y curtiduría

Curtiduría

Retos para la industria en México

Sobre productos químicos, el estudio “La sustentabilidad en la industria de la curtiduría y su relación con el entorno urbano. El caso de León, Guanajuato”, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, reveló que un alto porcentaje de insumos químicos que consumen los curtidores locales están prohibidos, ya que adquirir productos químicos
regulados y menos contaminantes puede elevar sus gastos de operación entre un 25 y 30%.

Actualmente el curtido en cromo es la tecnología que se usa en más del 90% de la producción mundial de pieles. Algunas instituciones han propuesto regresar a la técnica del curtido vegetal, sin embargo, la calidad de acabados que logra esta técnica está por debajo de la calidad lograda con el cromo.

Por ello, alternativas novedosas como el proceso coenzimático, han tenido buena aceptación en el mercado. Es decir, el uso combinado de productos químicos con enzimas.

Los actores que participan como los agentes de la innovación tecnológica, y por lo tanto aquellos cuyas actividades y acciones deben están coordinadas, son las instituciones de educación e investigación y las empresas con certificaciones técnicas (Figura 1).



Los retos más importantes para la ndustria de la curtiduría en México están en la necesidad de financiamiento y organización para llevar a las mipymes a los niveles tecnológicos de las grandes empresas, de manera que puedan cuidar el medio ambiente a la vez que los productos que generen sean de calidad.

De hecho, una de las problemáticas ambientales particulares de la industria en México, es que a diferencia de la producción en China, las curtidurías nacionales tienen una extensa diversidad de pieles, para estilos y colores variados de zapatos, lo que repercute en distintos procesos de curtiembre, producción de residuos y uso energético.

Tres municipios de Guanajuato concentran el 68.4% de la producción de calzado en el país y el 76.4% del curtido, de acuerdo con información del INEG.

Edición 2019


Artículos que podrían ser de tu interés

Cosméticos con fotoprotectores, tendencia para el cuidado de la piel

  • Edición: 2018

Dadas las posibles secuelas de la luz UV es cada vez más común que los consumidores de productos cosméticos exijan productos que aminoren los ... Leer más

Desinfección hospitalaria efectiva, aliada de la salud

  • Edición: 2018

En esta Edición de la Guía de la Industria® Química, y en colaboración con Serco Comercial -empresa mexicana líder en inocuidad alimentaria y ... Leer más

1

Proveedores destacados de productos químicos relacionados con Sustentabilidad y curtiduría

Aditivos Plásticos, S.A. de C.V.
Alquimia Mexicana, S. de R.L.
Alsak, S.A. de C.V.
Cía. Química Industrial Neumann, S.A. de C.V.
Arenas Distribución
Complex Química, S.A. de C.V.
Galvanoquímica Mexicana, S.A. de C.V.
Glassven Yangzhong Silicas and Chemicals J.V. Ltd.
Manuchar Internacional
Kemcare de México, S. de R.L.
Noble Chem
Química Barmont, S.A. de C.V.
Stepan México, S.A. de C.V.