Desempeño del sector de la construcción

Construcción

Situación actual y estadísticas

La cantidad de obras de infraestructura en un país generalmente es vista como un buen indicador del gasto público y por ende de la creación de empleos y nuevos desarrollos para el crecimiento industrial y bienestar social.

Sin embargo, la industria de la construcción en México también incluye, de acuerdo con el Inegi,
otras actividades como la construcción de sistemas de riego, hoteles y restaurantes, e inclusive la colocación de pisos y azulejos.

En este sentido, la industria química se relaciona con la construcción ya que provee diversos insumos. La minería es otro proveedor fundamental de minerales como la
arena, grava y piedra caliza.

En cuanto a productos químicos, los más importantes en la fabricación específica de concreto son los aditivos para concreto, asfalto, colorantes y pigmentos, fibras para concreto e impermeabilizantes (Figura 1).



Un aspecto relevante, acorde con la realidad mexicana, es el hecho de que más del 80% de la producción bruta de cemento y concreto, se concentra en las medianas y las grandes empresas, mientras que solo el 17.2% lo conforma la aportación de las micro y pequeñas empresas.

Las grandes empresas cuentan con sus propias plantas para la fabricación de insumos como aditivos químicos, quienes también concentran las actividades de desarrollo e innovación.

La situación de la industria de la construcción en México tiene expectativas relativamente buenas, que estiman un crecimiento de entre el 2.5% y el 3.5% para 2020. Con lo cual, el consumo de los insumos químicos y minerales continuará con un crecimiento moderado.

La proyección de Cmic es que la industria de la construcción nacional crecerá 2.5% en 2019 y 3.5% en 2020, gracias a la edificación inmobiliaria.

Edición 2019


Artículos que podrían ser de tu interés

Polímeros para textiles inteligentes

  • Edición: 2020

A pesar de las medidas de gobierno en 2019 que imponen aranceles hasta por 25% a las telas y productos textiles, provenientes de países sin tratados ... Leer más

Los porqués de la demanda de químicos para tratamiento de aguas en México

  • Edición: 2020

En México el reúso de agua inició en 1956 para aprovechamiento municipal, por lo que el país se considera pionero de la materia en el mundo ... Leer más

1

Proveedores destacados de productos químicos relacionados con Desempeño del sector de la construcción

Aditivos Plásticos, S.A. de C.V.
Allchem AG, S.A. de C.V.
Alquimia Mexicana, S. de R.L.
Alsak, S.A. de C.V.
Cía. Química Industrial Neumann, S.A. de C.V.
Arenas Distribución
ChemLogis, S.A. de C.V.
Epoxemex, S.A. de C.V.
Feno Resinas, S.A. de C.V.
Galvanoquímica Mexicana, S.A. de C.V.
Química Barmont, S.A. de C.V.
Químicos S.Q., S.A. de C.V.
RCH de México, S.A. de C.V.
Stepan México, S.A. de C.V.
Farmanova
Polaquimia, S.A. de C.V.