Aditivos para opciones veganas, una tendencia que no para de crecer
De acuerdo con la Unión Vegetariana Internacional, actualmente existen en el mundo 600 millones de veganos aproximadamente. Y, según la consultora Lantern, en 2020 el mercado global para este tipo de productos alcanzará los 5,000 millones de USD.
La demanda de productos veganos ha generado diferentes segmentos para ofrecer en el mercado productos tan variados como embutidos, hamburguesas, yogurt, bollería, helados y confitería con sabores, colores y texturas que cumplan con las exigencias de los consumidores.
Es así como existen materias primas con muy buenos pronósticos de crecimiento entre los que destacan la proteína de chícharo, productos derivados de las semillas y los sustitutos de carne (Figura 1).
Aunque no existen datos específicos sobre el crecimiento de los aditivos veganos; claramente se espera que la tendencia sea positiva pues los hábitos de los consumadores van en ese sentido.
Las diferencias entre los aditivos aptos para alimentos veganos y no aptos pueden generar diferencias importantes en las formulaciones de alimentos; por ejemplo,el helado tiene una consistencia muy característica que se produce por acción de los lácteos.
Para helados veganos, las formulaciones requieren de productos innovadores que no sacrifiquen sabor, textura o consistencia. Por lo que la industria química tiene el reto de lograr aditivos altamente competitivos que permitan obtener productos finales apreciados por los consumidores.