Industria química y T-MEC

Efectos del T-MEC con el sector químico mexicano

Después de un periodo de negociación muy tenso; recientemente se firmó un nuevo esquema de comercio trilateral que afecta a muchas actividades industriales en nuestro país, El Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

El nuevo acuerdo incluye cambios relevantes en: reglas de origen, normativa para la seguridad y protección de inversiones. Por ejemplo, uno de los cambios más importantes en el T-MEC, de acuerdo con The Chemical Watch, es que incluye un apartado especial para sustancias químicas que “enfatiza la importancia de desarrollar e implementar regulaciones químicas de manera que se logre la protección de la salud humana y el medio ambiente, sin crear barreras económicas o impedimentos innecesarios para la innovación tecnológica”.

Lo que significa que el Tratado presiona a los países a alinear sus respectivas metodologías de evaluación de riesgos y medidas de gestión de riesgos dentro de sus respectivos marcos legales.

En cuanto a reglas de origen, el nuevo Tratado establece 10 paquetes dentro de los cuales las empresas pueden seleccionar aquellas reglas de origen que más les convengan a sus productos. Con esta nueva disposición se espera que las empresas tengan más incentivos para hacer negocios con los países firmantes y el comercio trilateral sea más ágil.

¡Mantente informado! Haz click en el botón para leer el artículo completo.



Información de valor para la Industria.

Edición 2018


Artículos que podrían ser de tu interés

Detergentes y productos de limpieza en México

  • Edición: 2018

En este texto de la Guía de la Industria® Química discutimos la situación actual y futura del sector, representado por sus componentes más ... Leer más

Industria electrónica en México y el mundo

  • Edición: 2018

Según la Asociación Japonesa de las Industrias de las Tecnologías de Información (JEITA, por sus siglas en inglés), en 2016, la producción ... Leer más

0