Los reactivos analíticos son compuestos o mezclas que se caracterizan por su elevada pureza. Se emplean para detectar la presencia de otra sustancia, ya sea por un cambio de color o como estándar para medir la concentración de un sustrato.
Por lo tanto, el concepto de reactivos analíticos agrupa una gran variedad de productos con aplicaciones en diversas de áreas, como investigación, diagnóstico de enfermedades, análisis clínicos, control de calidad en producción de alimentos, fármacos, plaguicidas, y en muchos otros procesos.
El mercado de los reactivos para las ciencias de la vida está impulsado por la prevalencia de enfermedades crónicas y la necesidad de diagnósticos rápidos y efectivos; también es influenciado por la rápida incorporación de las innovaciones biotecnológicas en la medicina y en la farmacéutica.
Además, gracias al crecimiento esperado de la industria farmacéutica y biotecnológica global, los reactivos analíticos mostraran una tendencia al alta, tanto en nuestro país como en el mundo.
Panorama nacional y tendencias
En México no se cuenta con estadísticas por producto que permitan estimar la producción o consumo de los diferentes reactivos analíticos, pero, de manera general, se espera una tendencia similar a la del resto del mundo, es decir, que los reactivos para cromatografía y los reactivos para diagnóstico in vitro seran los más demandados.