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Casos de éxito de vinculación

M. en C. María Isabel Gracia Mora, Profesor Titular “A”. Departamento de Química Inorgánica y Nuclear, Facultad de Química, UNAM.

Dra. Marta Menjívar Iraheta, Proefesora Titula “C” y Coordinadora del Posgrado en Bioquímica Clínica Facultad de Química, UNAM.

En la Facultad de Química, como ya se ha mencionado, existen diversos ejemplos de éxito en la vinculación. Sin embargo fue turno de dos renombradas investigadoras que hablaron de su experiencia en la vinculación.

La M. en C. Isabel Gracia habló de la creación del UNIPREC, institución que dentro de sus varias actividades, se ha consolidado como la mejor en la proveeduría de animales de laboratorio en América Latina, además realiza pruebas como evaluación de actividad citotóxica y genotóxica, histopatología, mecanismos de acción de fármacos, pruebas con dispositivos médicos, etc. La experta fue muy clara en los beneficios que ha traído la vinculación, tanto para su laboratorio y grupo de investigación, como para la industria a la cual provee; en esta misma materia la investigadora hizo hincapié en la importancia de abrir el panorama y entender que algunas necesidades de la ciencia deben y pueden ser provistas por el mercado, al igual que las necesidades del mercado pueden ser provistas por la ciencia.

Por su parte la Dra. Martha Menjivar, dio a la audiencia una explicación completa pero simple de la diabetes, expuso además el esfuerzo de su grupo de trabajo por darle a esta enfermedad un contexto mexicano, adecuado para el genotipo y realidad de nuestra población. Compartió con el público su experiencia en la fabricación de una leche especialmente formulada para pacientes diabéticos mexicanos y habló de cómo la investigación básica que realizan en su laboratorio poco a poco tomó la forma de un proyecto industrial, y ahora es una realidad. La leche que se encuentra ya en comercialización en el norte del país, es una alternativa saludable que además ha mostrado resultados benéficos en personas con esta patología. Habló también de la importancia de involucrarse en el proyecto, conocer profundamente la empresa con la que se hará el convenio y plantear juntos el camino a seguir.



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Edición 2011