Industria electrónica en México y el mundo



Los productos de la industria electrónica son diversos, pero pueden clasificarse de acuerdo con su tipo en semiconductores, placas de circuitos impresos y pantallas, por ejemplo. O de acuerdo con el tipo de mercado, en electrónicos de consumo, telecomunicaciones, aeroespacial, equipo médico, entre otros. Todos ellos requieren de un gran número de productos químicos en las diversas fases de su proceso de manufactura o ensamblaje.
Según la Asociación Japonesa de las Industrias de las Tecnologías de Información (JEITA, por sus siglas en inglés), en 2016, la producción mundial de electrónicos alcanzó un valor de 2.6 billones de dólares.
Cerca de 500 sustancias químicas diferentes son utilizadas en la manufactura de los componentes electrónicos (OCDE, 2010). Estos compuestos se agrupan en las siguientes categorías: silicio, gases atmosféricos, materiales auxiliares, cerámicos, limpiadores, dopantes, decapantes, películas, fundentes, sales inorgánicas metálicas, cristales líquidos, compuestos fotosensibles, recubridores, polímeros, soldadura, solventes y gases especiales (OCDE, 2010).
Panorama de la Industria electrónica en México
Muchas de las pymes en México que ya brindan sus productos a la industria electrónica lo hacen mediante productos auxiliares de alta especialidad como limpiadores de componentes electrónicos o resinas y pegamentos especializados, también mediante productos de alta pureza. Otras más, ofrecen una pequeña gama de óxidos minerales o metales preciosos que se usan en diversas partes del proceso.
Sin embargo, la variedad de productos químicos que son empleados en la manufactura de electrónicos abre algunas posibilidades nuevas de proveeduría nacional.



Información de valor para la Industria.



Artículos que podrían ser de tu interés

La nueva química: biomasa

  • Edición: 2013

El escenario industrial mundial ha estado dominado por el petroleo y los productos derivados de este, sin embargo, la dependencia de nuestra ... Leer más

Fundamentos de la química verde

  • Edición: 2013

La acciones de los seres humanos tienen un gran impacto en los ecosistemas, tanto de manera local como global, en la actualidad estamos recobrando la ... Leer más