La industria automotriz, liderada por China, Japón, Estados Unidos y los mercados emergentes, se ha recuperado sorprendentemente de la crisis de 2009. Tanto la producción mundial de vehículos como las ventas han incrementado, y las proyecciones a futuro son positivas.
La industria automotriz requiere de una gran variedad de productos químicos especiales que sirven para reducir el peso de los vehículos, mejorar el kilometraje y el rendimiento, aumentar la eficiencia energética y mejorar la calidad de la fabricación.
El mercado de los químicos automotrices se rige en gran medida por la producción de los autobuses de pasajeros y la creciente utilización de plástico en sus diseños. En un vehículo de tamaño medio, los plásticos alcanzan cerca de un 15% del total de materiales.
Oportunidades para los aditivos en la industria automotriz
Debido a la creciente exigencia de productos con menor impacto ambiental, hay un área de oportunidad en el mercado de los aditivos para lubricantes en el desarrollo de compuestos amigables con el medio ambiente. Adicionalmente, ha incrementado el uso de materiales nanoparticulados como metales (Fe, Cu, Co), óxidos metálicos (TiO2, ZnO, ZnAl2O4,), materiales compuestos (Al2O3-TiO2, ZrO2-SiO2), y nanopartículas de carbono o de boro.