Vinculación empresa-universidad-gobierno

Química

Panel: Vinculación empresa-universidad-gobierno, su importancia para el desarrollo tecnológico

La Facultad de Química de la UNAM es una de las facultades que tiene dentro de sus objetivos una mayor vinculación con la industria, estas acciones no sólo permitirán obtener recursos financieros para la institución donde el 93% del presupuesto es destinado a sueldo y prestaciones, sino que permitirá capacitar y formar recursos humanos para la solución de problemas sociales.

En diferentes laboratorios de la Facultad de Química se cuenta con personal altamente calificado, que puede dar asesoría y realizar programas de vinculación, muestra de ello es el trabajo de los doctores Fernando Barragán y Alfonso Durán, ambos pertenecientes al departamento de Ingeniería Química. Algunos de los temas más relevantes que explicaron son justamente los servicios que pueden brindar a los empresarios interesados:

1. Análisis de riesgos.
2. Dictámenes técnicos.
3. Desempeño ambiental, etcétera.

Por su parte, el Dr. Leonardo Ríos del CONACYT explicó el programa de estímulos a la innovación, en donde la vinculación de empresarios con algunas de las universidades mexicanas, es fundamental para que el monto del apoyo sea mayor. Las diferentes modalidades de los financiamientos están orientadas a cada tipo de empresa, por ejemplo la modalidad Innovapyme es especial para este tipo de empresa; por otro parte las modalidades de Innovatec y Proinnova están destinadas a grandes empresas y a redes de investigación respectivamente. El monto para este año supera los 2,500 millones de pesos.

La capacidad de este tipo de apoyos ha mostrado ya sus beneficios y potencialidades, es así como el grupo Polak ha realizado varios proyectos de innovación con visión sustentable por medio de los estímulos mencionados anteriormente.

El Dr. Víctor Gutiérrez, comenta que dentro de los logros de esta empresa se encuentra una moderna planta piloto y proyectos orientados al tratamiento de aguas residuales, reducción de uso de agua, producción con materiales biodegradables, y subproductos con mayor valor.

Otro tema muy importante corresponde al abordado por el Dr. Martín Hernández Luna, quien fue el encargado de hacer un resumen de los proyectos de vinculación que ha llevado a cabo con PEMEX y otras empresas; a lo largo de su carrera ha logrado superar barreras burocráticas para poner en funcionamiento diversos proyectos que han traído grandes beneficios para ambas partes.



Información de valor para la Industria.

Edición 2011


Artículos que podrían ser de tu interés

Ceras y grasas para cosméticos

  • Edición: 2019

De acuerdo con Canipec, para el año 2018 la industria cosmética en México tuvo un crecimiento del 11%, lo cual significa que alcanzó un valor ... Leer más

Sector Energético en México

  • Edición: 2019

Todavía hoy, países de todo el mundo basan su crecimiento en la quema de combustibles fósiles. De hecho, el uso de estos recursos está ... Leer más

1

Proveedores destacados de productos químicos relacionados con Vinculación empresa-universidad-gobierno

Arenas Distribución