El reto de la innovación para la industria química

El reto de la innovación para la industria química

La innovación debe ser entendida como un proceso en el cual se identifican las piezas correctas de la tecnología, que cuando se implementan de manera satisfactoria a las necesidades correctas del mercado, transforman ideas innovadoras en negocios rentables. Es así que hay tres elementos que confluyen para que se dé una innovación: Tecnología, Implementación y Mercado. Con base en lo anterior se puede decir que:

1. No es tan importante dónde comienza la innovación
2. Debe existir una dinámica de integración continua
3. Reconocer que la innovación la realizan las personas y no las instituciones. La confianza en el grupo de trabajo es esencial.

El reto para que exista innovación, sea cual sea el ramo industrial, requiere:

1. Encontrar y poner en contacto a las personas clave
2. Habilitarlas con acceso a información y permitir que la compartan
3. Otorgar capacidad de decisión
4. Brindarles acceso financiero

Es de vital importancia dejar de ver a la innovación como un proceso lineal, y comenzar a verlo como un proceso en el cual la retroalimentación del mercado y de las personas que conocen el día a día de las actividades de la empresa, sea cimiento en el diseño y desarrollo de la estrategia de innovación. El experto hizo también referencia a la importancia de generar grupos multidisciplinarios de trabajo, crear instalaciones adecuadas y diseñar herramientas para compartir y producir conocimiento, incorporarse a redes globales y fomentar oportunidades de cooperación científica y tecnológica.

En el caso específico de la industria química, el ingeniero plantea una importante consideración: Sitúa a la química como la ciencia motor de crecimiento de varias industrias con un potencial de gran y constante crecimiento, y altas rentas. Este potencial debe ser considerado siempre en los planes de innovación, inclusive tener en mente áreas como la biotecnología, la nanotecnología, la bioquímica y los nuevos materiales.



Información de valor para la Industria.

Edición 2011


Artículos que podrían ser de tu interés

Nuevas materias primas para papel

  • Edición: 2019

En la última década se creyó que la industria del papel y del cartón tendría un declive ocasionado por la llegada de la era digital y con ella el ... Leer más

Resinas plásticas en México

  • Edición: 2019

No obstante, el buen desempeño, la industria del plástico en México es uno de los sectores que más importan materias primas, lo cual impacta en su ... Leer más

0