Industria minera 2016

Sección sectorizada Industria de la Minería 2016

Prácticamente en toda la República Mexicana existen yacimientos mineros, a nivel nacional; destaca la producción de oro, plata, plomo, zinc, hierro, azufre, barita y fluorita. Estos minerales tienen importante valor económico.
La relación entre la industria química y la minera es estrecha, pues a partir de procedimientos químicos se lleva a cabo el aislamiento de los metales y otros compuestos de las menas; además, a partir de los minerales se obtienen elementos químicos esenciales para la fabricación de productos. Los principales métodos de extracción en minerales son:
− Extracción por solventes: se separan los minerales con solventes que extraen selectivamente los productos requeridos, dejando de lado los materiales no deseados.
− Lixiviación: se extraen compuestos metálicos solubles a partir de un mineral disolviendo de forma selectiva en un disolvente apropiado.
− Refinado: es un proceso electrolítico que permite la obtención de un metal puro.
− Flotación: generalmente se utilizan sistemas complejos de reactivos dentro de los que se encuentran reguladores o modificadores de pH, colectores, espumantes, etc.



Información de valor para la Industria.

Edición 2016


Artículos que podrían ser de tu interés

La nueva química: biomasa

  • Edición: 2013

El escenario industrial mundial ha estado dominado por el petroleo y los productos derivados de este, sin embargo, la dependencia de nuestra ... Leer más

Fundamentos de la química verde

  • Edición: 2013

La acciones de los seres humanos tienen un gran impacto en los ecosistemas, tanto de manera local como global, en la actualidad estamos recobrando la ... Leer más