Panorama del sector de pinturas y recubrimientos no metálicos en México 2025
El dinamismo de la economía nacional y la relocalización de las cadenas productivas, o nearshoring, son elementos que impulsan el crecimiento del sector de pinturas y recubrimientos en nuestro país, según estimaciones de Forbes. En este sentido, los estados con mayores oportunidades de desarrollo de producción del sector son Coahuila, Baja California y Sonora, de acuerdo a un análisis del portal especializado Zona de Pinturas, aunque las entidades con mayores ingresos por esta actividad siguen siendo Estado de México y Nuevo León, según Data México, en 2024.
Por ello, es que el pronóstico se mantiene positivo respecto al crecimiento del aporte del sector de pinturas y recubrimientos al Producto Interno Bruto, que entre 1995 y 2024 ha pasado de 343, 840 millones de pesos a 6.28 billones de pesos (Data México, 2024).
La consultora Mordor Intelligence enfoca estas tendencias de crecimiento del sector en los mercados de revestimientos arquitectónicos, el hotelería para el turismo internacional y la industria de la construcción, que se ha recuperado tras la pandemia.
Figura 1. Elaboración propia, con información de Mordor Intelligence, 2024
Pinturas inteligentes con enfoque en la durabilidad y la sustentabilidad
Durante la 18ª edición del Latin American Coatings Show (LACS) 2024, evento organizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (ANAFAPYT) se presentaron las innovaciones del sector, y una de las más destacadas es el desarrollo de pinturas inteligentes con propiedades para mejorar su duración y crear productos más sustentables.
Figura 2. Elaboración propia, con información de Mordor Intelligence, 2024
Las tendencias se mantienen en el desarrollo de recubrimientos ecológicos, antibacteriales, productos tratados con rayos ultravioleta, recubrimientos en polvo para uso decorativo y pinturas auto reflejantes, también, por impulso de industrias como el sector automotriz y el sector electrónico, además de los sectores tradicionales.
Figura 3. Elaboración propia, datos de LACS, 2024.