Panorama del Sector Textil en 2024
En México, de acuerdo a los últimos datos de Inegi, la industria textil aportó 133, 407 millones de pesos al Producto Interno Bruto, aunque persiste la tendencia al déficit comercial, pues, hasta 2018, producimos 6, 797 millones de dólares en exportaciones, mientras que nuestras importaciones alcanzaron los 10, 951 millones de dólares. La mayor parte de las exportaciones la conforman 76.4 % de prendas confeccionadas, mientras que el resto va a otros productos textiles, cuyo principal destino es Estados Unidos, ante el proteccionismo que existe contra las importaciones asiáticas.
En cuanto a las importaciones, nuestra influencia principal proviene de Estados Unidos, con una participación del 36.2 %, mientras que China es cada vez más cercano, con un 29. 3 % de participación de su creciente proveeduría, en medio de prácticas de dumping (subvaluación de productos), para conquistar aún más mercado (Inegi, 2019).
No obstante, algo a tomar en cuenta es la actualización del tratado comercial de América del Norte, T-MEC, donde de mantienen las reglas de origen “hilo en adelante” y cupos textiles, el trato arancelario preferencial a los productos textiles hechos de manera artesanal, y el régimen especial de comercio de prendas provenientes de Estados Unidos (Inegi, 2019).
Ante este escenario de enorme competitividad, un camino para la industria textil en México es la innovación. Un segmento que está avanzando es el los tejidos inteligentes, que actualmente se destinan a la fabricación de productos de especialidad como chalecos antibalas, prendas para bomberos, chamarras para deportes extremos, o recubrimientos para otros usos. Una oportunidad para el sector químicos, es avanzar en la sustitución de importaciones, pues actualmente casi todos los insumos provienen del exterior (Logycon, 2023).
Los avances del reciclaje de la industria textil en el mundo
Debido a que aún no hay una buena gestión de residuos textiles en el mundo, y se reduce cada vez más la vida media de uso de una prenda, mientras aumenta la producción, se hace más necesaria una estrategia de reciclaje.
El mercado del reciclaje textil en materiales como algodón, poliéster, lana, nailon y otros residuos, sigue creciendo, y, según un estudio de Market and Markets, puede llegar a un avance de 6.4 % de tasa compuesta anual, en 2028. El principal impulso está en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, por lo cual el estímulo está dirigido a la búsqueda de soluciones tecnológicas de reciclaje, que puedan ser cada vez más comerciales. Se calcula que entre el 8 % y 10 % de las emisiones de CO2, provienen de la industria textil, por lo que este segmento puede ser una buena oportunidad para aportar y obtener valor.