Panorama del sector Reactivos Analíticos en 2024
El mercado mundial de los reactivos analíticos, también llamados reactivos para las ciencias de la vida, ha experimentado un crecimiento en los últimos años, y se mantiene esta tendencia en los años por venir. El último reporte de Mordor Intelligence estima el crecimiento de su tasa compuesta anual en un 7.9 %, entre 2023 y 2028.
De acuerdo a otro informe de Global Research Insights, los grandes fabricantes siguen siendo Thermo Fisher Scientific, Merck, Danaher, BD, Roche, Agilent Technologies, Waters, Perkin Elmer, BioMerieux, Abbott, Siemens Healthcare, Sysmex, Lonza Group y Meridian Life Science, entre otras marcas. En la figura 1, podrás observar la segmentación actual del mercado, que abarcan estos competidores.
Figura 1. Productos que componen el mercado de Reactivos Analíticos, 2023. Elaboración propia, con datos de Mordor Intelligence y Global Research Insights
Los reactivos para cromatografía podrían llegar a un valor de 10.61 mil millones de dólares en 2032, equivalente a poco más de 6 % de crecimiento de su tasa compuesta anual, y la zona de América del Norte, tan solo abarca el 46.3 % de la demanda mundial, para un mayor desarrollo de medicamentos (Brainy Insights, 2023).
La pandemia de Covid-19 y el mercado de los reactivos analíticos
Sin duda, el mercado de los reactivos analíticos fue impulsado, de manera inesperada, por la pandemia del Covid-19, debido a la increíble demanda de pruebas para detección del virus SARS-Cov-2, así como del prolongado periodo de múltiples investigaciones, dirigidas al desarrollo de las vacunas.
Un ejemplo, citado por Mordor Intelligence, fue el laboratorio Labcorp, que lanzó al mercado un kit de pruebas PCR para la recolección domiciliaria, cuyos principales clientes fueron empresas pequeñas que buscaban pruebas rápidas y confiables.
Los reactivos para diagnóstico también han aumentado, no solo para el Covid-19, sino a causa de la proliferación de otras enfermedades, como la tuberculosis, la salmonela, o el cáncer, en Estados Unidos. También, se prevé el impacto que tendrá el avance tecnológico en la especialización de los reactivos, en nuevos campos que surgen como la bioinformática, la proteómica, metabolómica y la genómica.