Panorama del Sector Plástico en 2024
En el marco del Día Mundial del Reciclaje, en mayo de 2023, la asociación especializada, Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE) informó que en México está creciendo la industria del reciclaje de plásticos. Por ejemplo, actualmente, se recuperan seis de cada diez envases de PET. Además, nuestro país representa el 59 % de reciclaje de plásticos en América Latina, colocándolo en tercer lugar de esta actividad, a nivel mundial (Mitofsky, 2023).
En este contexto, el informe "Mercado de plásticos reciclados. Pronóstico global hasta 2030”, pronostica que este segmento de la industria del plástico crecerá de 69,400 millones de dólares en 2023 a 120,000 millones de dólares en 2030, con una CARG del 8.1% (Market and Markets, 2023).
Los plásticos reciclados tienen la ventaja de conservar más energía que los plásticos vírgenes, y por ello, se emplean en industrias de uso final, como el embalaje, los textiles, construcción, sector automotriz, electricidad y electrónica, entre otras manufacturas.
Por otro lado, el tereftalato de polietileno (PET), es el segmento más grande de los plásticos reciclados y, Market and Markets pronostica que esta será la tendencia hasta 2030. El PET es un material reciclable muy noble, que tiene aplicaciones diversas en la industria. Se puede recuperar y reciclar varias veces, con el fin de estar presente en productos tan cotidianos como ropa, mochilas, alfombras, o embalaje en alimentos y bebidas.
Normativas que generan oportunidades en la industria del reciclaje del plástico.
Tanto en América del Norte, como en Europa, ya existen regulaciones para fomentar el reciclaje de plásticos. Incluso, existen regiones en Estados Unidos que ofrecen algunos incentivos fiscales o en créditos. Esto también ha promovido financiamiento del sector público para proyectos de reciclaje al sector privado en algunos lugares, y se espera que sea una práctica más recurrente.
En Europa ya existen restricciones de uso de plásticos desde 2019, con una meta de reciclaje del 50% de los envases de plástico para 2025.
En México, ya se cuenta con modificaciones a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR), en la que se regulan los plásticos de un solo uso, como las bolsas, los popotes, globos, suelas de zapato, desechables y otros productos, con el propósito de erradicarlos en 2025. No obstante, también se busca fomentar la gestión integral de los residuos plásticos, para reutilizarlos. Con el apoyo de la industria química, será posible aumentar el porcentaje de reciclaje en otros materiales plásticos.