Los aditivos que hacen versátiles a los plásticos

Plásticos

Conoce proveedores destacados de productos químicos relacionados con Los aditivos que hacen versátiles a los plásticos

Conócelos aquí

Los aditivos que hacen versátiles a los plásticos

Es debido a los aditivos que los plásticos tienen la versatilidad que los convierte en materiales imprescindibles en los procesos de producción de diversos sectores industriales, motivando su crecimiento, y promoviendo su propio desarrollo.

Según el Observatorio de Complejidad Económica (OEC), México exporta más de 11.5 millones de dólares en plásticos. Lo que lo posiciona como el tercer exportador de este material en el continente.
(Plastics Technology Mexico, 2022). De entre todos los sectores, los de empaque y construcción, son los mayores impulsores del mercado de plásticos en México, representan el 47% y el 12% del mercado, respectivamente (Mexico Industry, 2022).

Aditivos para plásticos en empaque y construcción.


En el caso de estas dos grandes industrias impulsoras, los
aditivos que más se suelen utilizar son los conocidos como estabilizadores, modificadores, antibacterianos y retardantes de
fuego (ignifugantes).

Los estabilizadores mejoran el proceso de transformación de los plásticos, retardan la degradación del material aumentando su tiempo de vida útil. Pueden ser térmicos, antioxidantes y estabilizadores ultravioletas.

Los modificadores propician que los plásticos se adapten al uso final que se les va a dar. Pueden ser ópticos, mecánicos y superficiales.

Los aditivos antibacterianos se emplean para proteger de los microrganismos tanto a los polímeros como a los usuarios, sobre todo en superficies de plástico que deben ser higiénicas (en cocinas, baños, hospitales, etc).

Finalmente, los aditivos retardantes de fuego (ignifugantes) disminuyen la inflamabilidad de los materiales.



El mercado de aditivos en el mundo


En 2021, el mercado de los aditivos plásticos se valoró en 45,600 millones de dólares, a pesar de haberse visto afectado por la pandemia en 2020. Este crecimiento se debió principalmente a la gran demanda del sector de embalaje, sobre todo de uso industrial y doméstico. En el caso del sector de la construcción, el mercado se está reactivando gradualmente, debido al uso cada vez más constante de polímeros en techos, contenedores de almacenamiento, tuberías y otros accesorios (Markets and Markets, 2021).

En casos más específicos, de los dos sectores que
más impulsan el mercado en México, el mercado de los plásticos con aditivos antimicrobianos se estimó en 40 mil millones de dólares en 2021(Market and Markets, 2022). Esto debido a que, a partir de la pandemia, los fabricantes se hicieron más conscientes del crecimiento y la propagación de patógenos en los equipos y productos de construcción, de empaquetado y de embalaje.

En el caso de los aditivos ignifugantes, en 2022 se estimó que el valor del mercado fue de 7,200 millones de dólares (Markets and Markets, 2022). Su crecimiento se ve principalmente motivado por las industrias de uso final en las que los fabricantes tienen estrictos estándares de seguridad contra incendios que deben de cumplir, como en el sector de la construcción.

Por otro lado, el mercado de los aditivos se enfrenta a las nuevas restricciones sobre algunos aditivos plásticos, por ejemplo, los ignifugantes de alto valor, clorados y bromados. Sin embargo, esta situación ha impulsado la demanda de retardantes de llama a base de fósforo y nitrógeno. Se pronostica un rápido desarrollo en países como India, China y México (Markets and Markets, 2022).

También se presentan retos debido a la volatilidad en los precios de las materias primas, sobre todo en el mercado de los plásticos antimicrobianos, ya que estos están hechos a base de plata, cobre y zinc, lo que afecta el costo total de los productos y los márgenes de ganancias de los fabricantes.

A pesar de todo lo anterior, el panorama del mercado de los aditivos es prometedor, ya que, gracias a un rápido crecimiento de la industria del empaque, debido a la urbanización, impulsa la demanda de aditivos estabilizadores, plastificantes y retardantes de llama. También es importante tomar en cuenta el crecimiento de la industria textil. Los aditivos antimicrobianos también son utilizados en algunos textiles de este sector que en 2018 fue valuado en 900 mil millones de dólares (Market and Markets, 2022). Todo lo anterior implica que el sector químico encuentre los recursos para abastecer a estos y otros sectores industriales relacionados con los plásticos.

Los sectores de empaque y construcción representan el 47% y el 12% del mercado de plásticos en México, respectivamente.

Edición 2023

Proveedores destacados


ChemLogis, S.A. de C.V.


Epoxemex, S.A. de C.V.




Artículos que podrían ser de tu interés

Sector Textil 2021

  • Edición: 2021

La industria textil se refiere a aquella dedicada a la elaboración de prendas de vestir mediante diversas técnicas. El SCIAN considera las ... Leer más

Sector de Curtiduría 2021

  • Edición: 2021

Se trata de una actividad económico dedicada, principalmente, al curtido y acabado de cuero y piel y la fabricación de productos derivados como ... Leer más

Proveedores destacados de productos químicos relacionados con Los aditivos que hacen versátiles a los plásticos

Aditivos Plásticos, S.A. de C.V.
Allchem AG, S.A. de C.V.
Alquimia Mexicana, S. de R.L.
Amtex Corp, S.A. de C.V.
Arenas Distribución
ChemLogis, S.A. de C.V.
Corporación Química Solven, S.A. de C.V.
Epoxemex, S.A. de C.V.
Feno Resinas, S.A. de C.V.
Fosfatos y Químicos Básicos, S.A. de C.V.
Galvanoquímica Mexicana, S.A. de C.V.
Kemiker
Reactivos y Productos Químicos Finos, S.A. de C.V.
Talleres de Vecchi, S.A.