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Covid 2021: El recuento de los daños del sector químico

En nuestra edición anterior abordamos cómo se desenvolvió la industria química a nivel nacional e internacional durante 2020, el año más crítico de la pandemia, a causa del SARS-CoV-2. Al ser declarada un sector esencial para la economía en México, esta industria no tuvo grandes variaciones en su desempeño, y el impacto negativo más notable fue la caída en la demanda de petróleo, debido a la reducción de la movilidad mundial.

No obstante, en octubre de 2021, en el marco del LIII Foro ANIQ 202, la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), expresó sus principales preocupaciones respecto al desempeño del sector y su futuro:
• La elevación de costos en los principales insumos que usa el sector para sus operaciones, como el gas natural, como efecto de la pandemia. Se estima un incremento del 400%.
• La reducción de su capacidad instalada, que disminuyó 10 puntos porcentuales durante la pandemia y ahora suma una capacidad ociosa del 30%.
• Su capacidad de abasto que solo corresponde al 24% de la demanda nacional.
• La amenaza para el sector frente a la posibilidad de incluirlo en el Acuerdo Comercial Asia-Pacífico que lo pone en desventaja con China, principal productor mundial de productos químicos, y con Corea del Sur.
• La nueva propuesta de reforma energética, al considerarla “riesgosa” si disminuye la competencia.
• Las fracciones arancelarias impuestas a productos petroquímicos y químicos importantes como etano, propileno, óxido de etileno o amoniaco, para facilitar la importación.

Sin embargo, nos gustaría analizar a continuación estos aspectos con los datos históricos disponibles, en el contexto de las tendencias comerciales y políticas para reflexionar de dónde venimos, el punto de inflexión de la pandemia y hacia dónde vamos.

Aumento de costos del gas natural

La reforma energética de 2013 presuponía el impulso de la competencia, la productividad, la garantía de abasto y mejores precios en materia de hidrocarburos.
No obstante, tras siete años de ejecución, el panorama para el gas natural no es el esperado.
En los últimos 30 años el consumo de gas natural se triplicó en México.



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Fuente: Elaboración propia con información de Anuario Estadístico Mundial
de Energía, 2021



Específicamente en la industria, el gas natural es el combustible más demando, y la industria química es
precisamente uno de sus principales consumidores (Deloitte, 2019):

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Fuente: Elaboración propia con información de Deloitte, 2017

Sin embargo, la producción interna de hidrocarburos en los últimos 10 años va en descenso, de hecho, la caída ha sido más pronunciada a partir de la reforma energética:

Covid 2021
Fuente: Elaboración propia con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, 2021

Mientras el aumento de las importaciones y las fluctuaciones del precio, al ser un commodity, contribuyen a una mayor vulnerabilidad por el suministro y costos de operación para el sector químico y la industria, en general:

Covid 2021
Fuente: El Economista, 2021


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Fuente: Investing.com, 2021.

De hecho, a pesar del impacto por la emergencia sanitaria, los precios del gas natural en el mercado internacional eran más altos hace una década en 2010.

Pero el factor más importante para hacer frente a las fluctuaciones históricas y actuales es disminuir las importaciones, aumentando la capacidad productiva interna para hacer frente a variables externas como la caída de la producción y las reservas, los conflictos geopolíticos o la crisis de las energías verdes en Europa, como ocurre actualmente.

Deloitte también plantea la movilidad del “gas natural virtual” que consiste en el transporte por carretera de gas licuado para regasificarlo directamente en las plantas, como una solución transitoria para el abasto, mientras el país aumenta la infraestructura de gasoductos a los principales centros de producción.

Reducción de capacidad instalada
La capacidad instalada de la industria química en 2021 fue de 68.4% (a octubre), superior al cierre del 2020, con solo el 64.7%. Aún con esta recuperación en 2021, el sector está por debajo de la media nacional que fue de 77.8% en 2021 (Inegi, 2021).
De hecho, la capacidad instalada ha disminuido en la última década, si partimos de 2010, cuando trabajaba al 78.3%. Sin embargo, hay un salto entre 2019 y 2020 con un déficit de más de 10 puntos porcentuales, como se observa en la figura.

A pesar de ser declarada como un sector esencial, la industria química nacional se vio afectada, debido a la interrupción de suministro a los sectores establecidos como no esenciales durante la emergencia sanitaria, como la minería, el sector automotriz, el ramo textilero y del calzado. No obstante, la reapertura total de todos los sectores en 2021, ya marcan un repunte en la optimización de sus capacidades.

Capacidad de abasto de la demanda nacional
Al respecto, Edmundo Rodarte Valdés, presidente de ANIQ, señaló que en 2021 el sector químico nacional solo cubrió el 24% de la demanda nacional, esto debido a la falta de materias primas del mercado interno y la necesidad de importarlas, haciendo la balanza comercial del sector aún más deficitaria.

Sin embargo, al considerar una década anterior a la crisis del covid, los índices de abasto interno en la demanda nacional son muy similares, incluso más bajos. Esto no siempre fue así, ya que, si comparamos este periodo de participación con 1982, año que marca el fin del periodo conocido como modelo de sustitución de importaciones, la industria local cubría el 76% de la demanda nacional, por lo que han sido factores económicos y no la crisis sanitaria lo que ha marcado un punto de inflexión en la autosuficiencia (ver figura 1).

A continuación, sumamos otros indicadores económicos clave para entender este proceso de pérdida de autosuficiencia de los ochentas del siglo XX a la actualidad:

Por otro lado, el estado de balanza comercial entre 2019, antes de la pandemia, y los tres trimestres de 2021, es muy similar, por lo que este rubro no se vio impactado:
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Fuente: Elaboración propia con información Inegi (datos a octubre de 2021).

La reactivación productiva del complejo petroquímico de la Cangrejera, así como las implicaciones de la construcción de la refinería de Dos Bocas, son elementos que deben ser analizados, a fin de estimar cuánto impactarían en el impulso al sector químico y la cobertura de la demanda nacional en todos los sectores. Con estos datos, podemos concluir que una crisis sanitaria global como la que vivimos hace más patentes las debilidades del sector, pero también puede ser una oportunidad.

Acuerdo Comercial Asia-Pacífico
La principal preocupación del gremio con nuevos acuerdos comerciales, como un Acuerdo Comercial Asia-Pacífico, es la integración de actores como China, el tercer mercado más importante del mundo y el país con mayor crecimiento de la industria química.

Incluso, algunos estudios plantean que después de la mayor crisis del covid-19, China se será, “sin duda”, el líder de la producción química, constituyéndose el centro de fabricación mundial (Statista, 2021).
Sin embargo, hasta ahora el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), al que México está suscrito, solo está formado por 11 países de la región Asia-Pacífico: Japón, Australia, Canadá, Perú, Chile, Malasia, Vietnam, Nueva Zelanda, Singapur, Brunéi y nosotros. El tratado promete el acceso a nuevos mercados entre los estados miembros, pero eso
depende del nivel de competencia de cada sector.

Al respecto, están pendientes las solicitudes de adhesión de China, Reino Unido, y Taiwán. En tanto, Estados Unidos abandonó el tratado en pro de una política proteccionista para su industria y sus trabajadores.

El caso de China, es el de un país que cuenta con presencia en casi todos los mercados, por lo que solo requeriría las facilidades arancelarias para consolidar su poder mercantil en la región.

Nueva reforma energética
El gremio empresarial de la industria química, representado por la ANIQ, ha solicitado al gobierno federal que reconsidere la nueva iniciativa de reforma energética, bajo la premisa de que su aprobación podría aumentar sus costos de producción, así como por la vulnerabilidad en el suministro de insumos básicos por parte de PEMEX, como el gas natural y el etano. Afirman que este déficit “ha afectado su capacidad de abasto”, así como las nuevas Reglas de Comercio Exterior. Revisemos los temas involucrados.

Iniciativa de reforma constitucional en materia energética
El 1° de octubre de 2021 el Ejecutivo presentó a la Cámara de Diputados de Reforma Constitucional a los artículos 25, 27 y 28 con 9 transitorios para cambiar el actual modelo energético, que también contempla los hidrocarburos.

Los puntos más relevantes de esta iniciativa son:
• El fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
• Establecer al sector eléctrico y de energía como estratégico, reservado exclusivamente a la nación, que incluye la responsabilidad de la seguridad y la autosuficiencia, por parte del Estado.
• La participación del sector privado en la producción eléctrica hasta un 46%.
• La cancelación de permisos de generación eléctrica y contratos de compraventa anteriores a privados.
• La extinción de la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
• La explotación del litio con facultad exclusiva del Estado.

Con este cambio de rumbo, el gobierno federal espera recuperar el control de precios de los energéticos en su conjunto para garantizar “precios justos” a la sociedad. También considera la declaratoria del litio como “patrimonio” de los mexicanos para aprovechamiento interno. Así mismo, espera resolver los problemas con los contratos existentes con el sector privado como el
establecimiento de tarifas eléctricas fuera del control del Estado y el uso de la red eléctrica nacional sin costo para los distribuidores privados.

También toca el tema de los contratos con el sector privado de generación eléctrica mediante energías renovables, un asunto muy controvertido, tomando en cuenta sus resultados en la Unión Europea por los altos costos de subsidio estatal y al consumidor final, su baja productividad y su intermitencia.

No obstante, aún no se aprueba la iniciativa, y todos los sectores están a tiempo de llevar a cabo los análisis pertinentes de pros y contras.
Reglas de comercio exterior Se refiere a las fracciones arancelarias impuestas a productos petroquímicos y químicos esenciales, incluidas en el Decreto del 11 de junio de 2021. Con estas reglas, se prohíbe a particulares importar determinados productos energéticos en lugares distintos a los autorizados, conocidos como LDA.

De acuerdo a la Secretaría de Energía, estas restricciones derivaron de la lucha contra el contrabando de energéticos, ya que luego de que se ha ido desmantelando el huachicol, los cárteles buscan nuevas formas de traficar combustible reportándolo como sustancias químicas.

Una solución sobre la mesa para aumentar la importación de etano, propileno y amoniaco, es usar la infraestructura de PEMEX, como se estima con la construcción de una terminal de etano en la Laguna de Pajaritos, Coatzacoalcos, Veracruz, mediante convenio entre PEMEX y Braskem-Idesa, así como los particulares quiénes pagarían los servicios de logística y almacenamiento.

Los 10 puntos para la autosuficiencia energética
El plan de 10 puntos para la autosuficiencia energética, presentado por PEMEX el 28 de diciembre de 2021 aborda algunas de estas preocupaciones puntuales del sector, las cuales valdrá la pena analizar sobre si significarían oportunidades reales para la industria química nacional (figura 1).

Información de valor para la Industria.

Edición 2022


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