Industria Cosmética en México
Visión general de la industria cosmética 2022
Tras una contracción económica desde 2018, y la venida de la pandemia mundial por la Covid-19, la industria cosmética nacional comienza a recuperarse en 2021 (Statista, 2022). El maquillaje y la perfumería fueron las categorías más afectadas, excepto el rímel y las sombras de ojos, que han tenido un ligero crecimiento, ya que las consumidoras no se sienten afectadas por el uso del cubrebocas (NPD Group, 2022). En tanto, la tendencia por adquirir cosméticos y productos del cuidado personal online, ha aumentado un 11% (AMVO). Las empresas líderes en el mercado siguen siendo Mary Kay (19 %), Natura (11.4 %) y L´Óreal (10.8 %), según Euromonitor.
Fuente: Elaboración propia con datos de Statista, abril de 2022.
Tendencias nacionales e internacionales
• El mercado de la cosmética vegana “cruelty free” sigue al alza y podría llegar a 20,800 millones de dólares en 2025 en todo el mundo.
• Los millennials están modificando los patrones de consumo en cuanto al cuidado del medio ambiente, transparencia, personalización, ética y salud.
• Crecen las ventas por comercio electrónico.
• Productores como Univar Solutions, indican que los consumidores aumentan su interés por el cuidado de la piel (Perfumería Moderna, 2022).
• Productores como Lubrizol apuestan por la inclusión, la diversidad en productos genderless, y las alternativas naturales para el cuidado capilar como el CBD (Perfumería Moderna, 2022).
• Con el uso de cubrebocas, productores como Omya ponen atención en cosméticos para ojos como delineadores, rimels, sombras y cejas (Perfumería Moderna, 2022).
La piratería es el problema más grande que enfrenta el sector, ya que hasta 90 % de los cosméticos que se venden en Internet no son originales.
México sigue siendo el tercer país productor de cosméticos en el mundo, solo después de Estados Unidos y Brasil