Industria de Recubrimientos Metálicos
Visión General de la industria de los Recubrimientos Metálicos
Los recubrimientos metálicos han sido una gran revolución contra la corrosión de materiales de construcción para ampliar su vida útil. El acero bruto no sería tan funcional sin un trabajo de galvanizado con metales como el zinc. A propósito, México es un productor bien posicionado de zinc a nivel global, ubicado en el sexto lugar, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, con una aportación al sector minero nacional del 7% (Camimex, 2020). El mercado mundial del galvanizado cerró
en poco más de $14 661 millones de dólares y se pronostica un CAGR de 3.8% hasta 2030, que puede llegar a un cierre de más de $ 21 327 millones de dólares, gracias a industrias pesadas como la automotriz y aeronáutica, seguida de la industria
electrónica (Research and Markets, 2022). Esta perspectiva es de importancia nacional debido a nuestro papel como productor de zinc.
Fuente: Elaboración propia con datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt), 2021.
Tendencias nacionales e internacionales
• El crecimiento mundial del galvanizado de zinc lo impulsarán industrias como la automotriz y la aeroespacial (Industry Arc, 2022).
• El cromado es el tipo de galvanizado con el mayor pronóstico de crecimiento global de casi 6%, no solo por su función protectora, sino por su acabado estético brillante (Industry Arc, 2022)
• Lead Zinc Research Organization realiza nuevas técnicas de galvanizado con 94.9% zinc, 5% aluminio y 0.1% de una mezcla, para brindar mayor resistencia en metales para infraestructura.
• El galvanizado aluminizado para bobinas, chapas, tiras, alambre y tubo también tiene una tendencia a la alza de crecimiento global del3.2%
Datos destacados:
En México hay un mercado del acero, consumidor de galvanizado, que se divide en el 57% para la construcción, el 16.4% para la industria automotriz y el 12.4% para la industria de la maquinaria.
Según la Asociación Mexicana de Galvanizado, si la Torre Eiffel se hubiera construido con acero
galvanizado, ahorrarían 20 millones de dólares cada 7 años por gastos de mantenimiento.