Sector Plástico 2022

Plásticos

Conoce proveedores destacados de productos químicos relacionados con Sector Plástico 2022

Conócelos aquí

En defensa de los plásticos y sus alternativas de recuperación: biodegradación y consumo

En 2019 se aprobó una reforma a la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México con el propósito de prohibir los plásticos de un solo uso. La primera etapa empezó con la prohibición de las bolsas plásticas como empaque en 2020, y la segunda etapa, en 2021, prohíbe productos desechables como platos, vasos, cubiertos, popotes, hisopos, globos y empaques para alimentos.

El motivo principal fue “el fomento del consumo responsable” y “minimizar el impacto ambiental”. Uno de los argumentos más recurrentes fue el papel del plástico en los residuos urbanos, el aumento de su consumo y su origen, a partir de los combustibles fósiles.

El sector del plástico bajo la Ley de Residuos Sólidos
Sin embargo, esta decisión impactó negativamente al sector del plástico que forma parte de la industria química, que argumenta que el plástico no es el enemigo a vencer y que las “opiniones ecológicas” han fomentado leyes y percepciones sociales que no corresponden a la realidad científica.
Argumentan que pasó de la “democratización” del progreso en la era del siglo XX a la “demonización” del residuo en el siglo XXI, sin considerar aportes sociales y ambientales como:

En defensa del plastico

El plástico como residuo
El aumento de la población y su nivel de consumo han fomentado el uso del plástico. En México representa cerca del 12% del total de los residuos sólidos urbanos y su consumo per cápita es de 1.2 kg/día.

La disposición final en vertederos de este residuo es la principal preocupación por su impacto ambiental, bajo la premisa de que los plásticos tardan unos 500 años en degradarse. ¿Esto es verdad? ¿El plástico solo puede terminar como residuo?

La biodegradabilidad de los residuos
Esta problemática ha despertado interés general sobre la degradación de los materiales, convertidos en residuos. Es cada vez más popular saber de alternativas como materiales “biodegradables”, “bio-basados”, “plásticos verdes” o “bioplásticos”, pero, ¿qué es la degradación y cómo ocurre?

En defensa del plastico

Sin embargo, alrededor de esta alternativa se han generado creencias a nivel social e institucional sobre qué esperar de los plásticos convencionales, degradables y biodegradables que no necesariamente corresponden a la evidencia científica. Compartiremos las más relevantes (ver gráfica 1).

En defensa del plastico
Gráfica 1. Creencias sobre qué esperar de los plásticos
Fuente: Resumen Ejecutivo Degradación y Biodegradación, ANIQ, Cipres, 2018



El relleno sanitario siempre es la última opción
Sí. La desconocida vida de los plásticos obedece a que las políticas públicas han optado por la disposición final en los rellenos sanitarios y la prohibición en el consumo como las principales medidas. Hay otras opciones como:

En defensa del plastico

Para alargar la vida útil de los plásticos se requiere la puesta en marcha de todas las etapas de aprovechamiento de los residuos, donde la industria química tiene una gran tarea en innovación y producción (ver gráfica 2).

En defensa del plastico
Gráfica 2. Etapas de aprovechamiento de los residuios

Una realidad en Europa es la reducción en 38% de los plásticos en los rellenos sanitarios, que ha significado un aumento de recuperación energética del 46% y un aumento del 64% en reciclaje.
Pero, ¿qué tan reciclable es un plástico? Depende de su estructura molecular. La mayoría de los termoplásticos se funden al calor, el requisito principal del reciclaje, y dado que el 80% de los plásticos consumidos son de este tipo, es posible afirmar que la mayoría son reciclables.
Tanto la biodegradación, como el reciclaje en todas sus formas son estrategias viables en el manejo de recursos del residuo plástico, no solo como una solución ambiental, sino como una nueva actividad económica con nuevos beneficios, así como una oportunidad para innovación. Para lograrlo es necesario superar las barreras de la opinión pública, las dificultades logísticas de recolección, las fluctuaciones en los precios y la debilidad en el marco legal y los estímulos fiscales, que deberán ponerse sobre la mesa del debate público.

Consulta aquí los procesos de reciclaje y sus formas para atender este universo
En defensa del plastico

La degradación de un material significa la pérdida de sus propiedades por medio de factores externos y su composición química en velocidad variable. La biodegradación se produce por medio de microorganismos o enzimas en materiales con un nivel alto de carbono.

Edición 2022


Artículos que podrían ser de tu interés

Los grandes bloques de la Industria Petroquímica. Sus tendencias 2012

  • Edición: 2012

Es una realidad que gran parte de la Industria Química depende del petróleo y de sus primeras transformaciones. Debido a esta relación, el ... Leer más

Sistema GHS

  • Edición: 2012

Los productos químicos están presentes no solo en el ámbito industrial, sino que abarcan la vida cotidiana día tras día y en diferentes formas. A ... Leer más

Proveedores destacados de productos químicos relacionados con Sector Plástico 2022

Aditivos Plásticos, S.A. de C.V.
Allchem AG, S.A. de C.V.
Alquimia Mexicana, S. de R.L.
Amtex Corp, S.A. de C.V.
Arenas Distribución
ChemLogis, S.A. de C.V.
Corporación Química Solven, S.A. de C.V.
Epoxemex, S.A. de C.V.
Feno Resinas, S.A. de C.V.
Fosfatos y Químicos Básicos, S.A. de C.V.
Galvanoquímica Mexicana, S.A. de C.V.
Kemiker
Reactivos y Productos Químicos Finos, S.A. de C.V.
Talleres de Vecchi, S.A.