Desempeño de la industria química en el 2020

Conoce proveedores destacados de productos químicos relacionados con Desempeño de la industria química en el 2020

Conócelos aquí

Desempeño de la industria química en el 2020

El sector químico es, sin duda, uno de los pilares en la lucha contra el SARS-Cov2, el virus que sorprendió al mundo a finales de 2019 y cuyos efectos en la salud de millones de personas y la economía mundial han sido devastadores. En esta pandemia, el sector químico no sólo ha sido considerado como un servicio esencial en México, sino que también ha ocupado un lugar protagonista con soluciones como desinfectantes y algunos materiales que han sido ampliamente utilizados alrededor del mundo para la protección contra el virus. En este texto de la Guía de la Industria® Química hablaremos del comportamiento de la industria química en 2020 a nivel mundial y en el contexto de nuestro país, haremos una recopilación de datos de relevancia que nos permitirán observar a el impacto de la pandemia en este sector tan importante.

Industria química en el mundo, una reseña

El primer trimestre de 2020 fue un punto de inflexión sorpresivo para las industrias mundiales del petróleo, gas y los productos químicos en general. El efecto generado entre la pandemia de covid y la reducción del precio del petroleó creó un rezago económico como no se había visto en décadas.

De acuerdo con un reporte de octubre de 2020 de Deloitte, las empresas químicas se enfrentaron a una situación de sobreoferta en determinados segmentos del mercado tanto a nivel interno como en las exportaciones.

La reducción de la demanda provocó, a su vez, una reducción importante en la producción de insumos químicos. El segmento más afectado fue el de “productos químicos especiales” con una reducción en el periodo de febrero a marzo de 2020 de 6.8%. Según información de Statista, los productos agrícolas fueron el segundo segmento en reducir la producción con un porcentaje del 3.0%.

Aunque no de forma tan marcada también los sectores de productos químicos de consumo y productos químicos básicos mostraron una variación negativa con respecto a periodos anteriores (Figura 1).
Industria química en el mundo
Figura 1. Variación mensual por tipo de producto.
Fuente: Elaboración propia con datos de Statista, 2020.


Hablando más específicamente por tipos de productos, con información del American Chemistry Council, el sector de las resinas plásticas en EUA fue el único segmento que registró un crecimiento positivo, debido a su papel en diversas soluciones relacionadas con la prevención del covid-19.

De acuerdo con la misma fuente, otros segmentos que mostraron un decrecimiento importante incluyen al caucho sintético (ingrediente fundamental para la fabricación de neumáticos) y los productos químicos especializados, que también disminuyeron su demanda en casi todos los segmentos funcionales y de mercado.

La industria química en México en 2020
Valor de ventas

En las líneas siguientes veremos que la situación en 2020 con respecto a la industria química tiene diversos matices dependiente del subsector que se analice, como también sucede a nivel mundial. En términos generales, el valor de ventas de los productos elaborados no se vio afectado significativamente a lo largo de ese año, aunque sí se notó una disminución a partir de abril; la cuál, se acentúo en junio.

De acuerdo con datos del INEGI, en enero 2020 la cifra del valor de ventas alcanzó los 59,374,171 miles de pesos corrientes; posteriormente, en marzo, se registró un pico de 65,422,340 miles de pesos corrientes y en abril, cuando comenzó la reducción del monto de ventas se registró un valor de 55,732,846 miles de pesos corrientes.

Por otra parte, en mayo de 2020 se registró un valor de ventas de la industria química con un monto de 53,700,982 miles de pesos corrientes. En ese mismo mes del año anterior, el valor fue de 64,244,633 miles de pesos corrientes (Figura 2).
Industria química en el mundo
Figura 2. Valor de ventas de productos elaborados.
Fuente: Elaboración propia con datos de Inegi, 2020.


Si revisamos ese mismo rubro, pero ahora para con un enfoque más detallado por subsectores, notaremos que hay rubros más afectados que otros. Por ejemplo, la industria de la fabricación de jabones, limpiadores y preparaciones de tocador no muestra alguna disminución notoria en sus valores de ventas; esta situación probablemente debida a que la demanda se mantuvo estable debido a la utilidad de esos productos ante la pandemia.

Mientras que la fabricación de productos químicos básicos, fabricación de resinas y hules sintéticos, así como la fabricación de pinturas y recubrimientos y adhesivos mostraron las pendientes más pronunciadas en abril de 2020 (Figura 3).
Industria química en el mundo
Figura 3. Valor de ventas de productos elaborados por subsectores de la industria química.
Fuente: Elaboración propia con datos de Inegi, 2020.




En cuanto a productos químicos básicos, la ANIQ publicó un análisis en 2020 donde explica que, a nivel mundial, se observó una disminución en la demanda de combustibles, lo que generó que refinerías alrededor del mundo decidieran reducir sus niveles de producción; sobre todo de petroquímicos básicos derivados del propileno y benceno.

En el mismo reporte se menciona que durante los primeros trimestres del 2020 se registraron paros en producción de automóviles en Europa y grandes recortes en el comercio internacional; esta situación agravo más la problemática en las cadenas de suministro relacionadas con los petroquímicos primarios e intermedios.

Por otro lado, en abril del año pasado El Financiero reportaba que la industria química operaba al 65% por la reducción de la demanda y los cierres de industrias relacionados con el covid-19.

Valor de producción

Con datos del 2020, el Estado de mayor importancia por su valor de producción es el Estado de México, el cuál registra el 21% del total nacional; en segundo lugar, está Tamaulipas que registra un porcentaje de participación del 12% y en tercer lugar se encuentra Ciudad de México y Veracruz, cada uno con un 11% del total.

Aunque no en los primeros lugar, Querétaro, Nuevo León, Jalisco y Tabasco son entidades federativas relevantes para la producción de químicos en México.

En el Estado de México destacan las plantas de BASF en Barrientos y Lerma. Así como la planta de medicamentos de Bayer también en Lerma. Mientras que en Tamaulipas está la planta de BASF en Altamira y en la misma región la planta de Chemours Company.
Industria química en el mundo
Figura 4. Valor de la producción por Entidad Federativa.
Fuente: Elaboración propia con datos de Inegi, 2020.


Como podemos constatar, la industria química en México y el mundo se mantiene fuerte y se recupera de la situación de 2020. Por su puesto, existen sectores que sufren más las consecuencias de las limitaciones en actividades económicas, lo que implica una necesidad constante de revisión de procesos para mejorar los canales de venta, alinearse a la oferta y destacar de la competencia.

De acuerdo con varias fuentes, la industria química en el mundo se enfrenta a un periodo de profundos cambios derivados de los efectos de la pandemia. En Estados Unidos de América; por ejemplo, según un reporte de Deloitte las empresas del sector químico han tenido que generar cambios disruptivos en su eficiencia operativa, la optimización de activos y la gestión de costes.

La reducción de gases de efecto invernadero también podría ser una tendencia importante durante el 2021; de hecho, se espera que más empresas cambien sus objetivos a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero con miras a los objetivos 2050, en línea con la insistencia del informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de 2018.

En cuanto a producción a nivel mundial, se espera que China tenga un importante empuje y los fabricantes de productos químicos especializados de la región se benefician de un impulso de las industrias de alta tecnología.

De hecho, de acuerdo con el reporte de para 2021, el panorama de la industria química mundial es estable, aunque la recuperación de la industria es diferente en cada región del mundo. Según los informes, Europa está en mayor riesgo, mientras que en China se produjo una rápida recuperación de la demanda este año y se espera un crecimiento continuo en 2021.

Con relación a los países miembros del GCC (Gulf Cooperation Council), de acuerdo con información de Gulf Petrochemicals & Chemicals Association, se espera que experimenten una modesta recuperación económica durante 2021-2023, con un crecimiento del PIB real del 2.5%, después de una contracción de alrededor del 6% en 2020.

Según el mismo reporte, la prioridad de países será la recuperación; aunque es probable que esté sé de forma sutil e inconsistente en todos los países, regiones y sectores industriales.

Por último, un reporte reciente de Deloitte considera que un aspecto crítico para combatir con la situación actual de pandemia será comprender qué comportamientos de los clientes son temporales y cuáles son permanentes, ya que la recuperación probablemente será desigual en los mercados finales y en cada región.

Información de valor para la Industria.

Edición 2021


Artículos que podrían ser de tu interés

Productos Químicos e Información técnico comercial

  • Edición: 2020

Directorio de principales productos químicos comercializados y producidos en México y el listado de los proveedores que pueden surtirlos. ... Leer más

Proveedores destacados de productos químicos 2020

  • Edición: 2020

Directorio con los principales proveedores de insumos químicos en México con datos de contacto, como teléfonos, correos y dirección de plantas y ... Leer más

0