La economía en México y el mundo ante la pandemia por covid

Conoce proveedores destacados de productos químicos relacionados con La economía en México y el mundo ante la pandemia por covid

Conócelos aquí

La economía en México y el mundo ante la pandemia por covid

Los coronavirus son una extensa familia de virus causantes de enfermedades tanto en animales como en humanos. Para seres humanos, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden generar desde un resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (SROM) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

A finales de 2019, se detectó en China, una neumonía de origen desconocido y de rápida expansión que, de acuerdo con los primeros reportes, habría generado el primer caso de Covid-19 el 1 de diciembre de ese año. En sólo seis meses, el virus se había extendido a 188 países e infectado a más de 6.6 millones de personas (BBC, 2020).
El día primero de enero de 2020, la OMS solicitó nueva información a las autoridades sanitarias de China para evaluar adecuadamente el riesgo de la epidemia. En aquel momento se consideraron válidas las medidas que previamente se aconsejaban para la gripe y otras infecciones respiratorias graves y no se consideró necesario limitar los viajes internacionales. Pero el 11 de marzo de 2020, ante la rápida y progresiva expansión de la epidemia a nivel internacional, la OMS decretó estado de pandemia.

De acuerdo con datos consultados en enero de 2021, la Organización mundial de la Salud reportaba más de 39 millones de casos en América, 29 millones en Europa, 12 millones para el sureste de Asia, 2 millones para África y un poco más de 1 millón en el pacífico oeste (Figura 1).
Covid Economia
Figura 1. Casos confirmados de covid-19 a nivel global por región, hasta enero 2021.
Fuente: Organización mundial de la salud 2020.



Es decir, para mediados de enero de 2021 el número de casos confirmados en todo el mundo era de 90,054,068; mientras que el número de muertes sumaba 1,945,813.

Crisis mundial derivada de la pandemia y perspectivas 2021

La crisis de salud y las restricciones promulgadas para controlar la propagación del virus han tenido un impacto enorme en el crecimiento económico de todos los países alrededor del mundo.

De hecho, la edición de junio de 2020 de Global Economic Prospects mencionó que el covid-19 desencadenó una crisis mundial de salud con un costo humano enorme y además provocó la recesión mundial más profunda desde la Segunda Guerra Mundial. Por su parte, el Banco Mundial ha reportado que el PIB mundial sufrió una contracción del 4.3% en 2020, además del gran número de muertes, la pandemia ha sumido a millones de personas en la pobreza y puede deprimir la actividad económica y los ingresos durante un período prolongado.

Por otro lado, de acuerdo con la misma fuente las perspectivas esperan que “la economía mundial se expanda 4% en 2021, suponiendo que la distribución inicial de vacunas contra el coronavirus se amplié a lo largo del año”. Algunas regiones tendrán un mayor crecimiento, por ejemplo, Asia oriental y el Pacífico que proyectan un aumento en su economía del 7.4% (Figura 2).
Covid Economia
Figura 2. Casos confirmados de covid-19 a nivel global por región, hasta enero 2021.
Fuente: Organización mundial de la salud 2020.




De acuerdo con la OCDE, China lidera el crecimiento económico, este país tienen proyecciones de crecimiento del 8% anual para 2021, lo que representa más de un tercio del crecimiento económico del mundo.

La región de América Latina y Caribe, por su parte, ha estado caracterizada por un crecimiento lento en la última década; por ello, el repunte de la economía será lento y dependerá en gran medida de la distribución de las vacunas. De hecho, el Banco Mundial considera que un retraso en la vacunación de la población podría significar crecimiento de tan sólo 1.9%.

Riesgos. Según el Organismo, el ritmo de actividad podría disminuir por varios factores, entre ellos:

• La imposibilidad de contener la pandemia.
• Problemas relacionados con la deuda y el financiamientoexterno.
• Agravamiento de tensiones sociales.
• Efectos relacionadas con el cambio climático y los desastres naturales.

Covid y la economía en México

De acuerdo con un estudio publicado por expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana, el primer caso de covid-19 en México se detectó en febrero de 2020. Dos meses después, el 30 de abril, el número de pacientes había aumentado exponencialmente, alcanzando un total de 19,224 casos confirmados y 1,859 fallecidos, es decir 9.67% del total de casos. Posteriormente, el 30 de marzo de ese mismo año, se decretó emergencia sanitaria, lo que trajo consigo el establecimiento de diversas medidas, entre ellas la suspensión inmediata de actividades no esenciales. En ese momento, se esperaba que dicha suspensión durara hasta el 30 de abril.

Sin embargo, el 21 de abril iniciaba la fase 3 debida a los brotes activos del virus y a la propagación en el territorio nacional. Las medidas tomadas en esta fase incluyeron la suspensión de actividades no esenciales del sector público, privado y social, así como la extensión de la Jornada Nacional de “Sana Distancia” hasta el 30 de mayo.

De acuerdo con el medio Animal Político, en la Ciudad de México (la entidad con el mayor número de contagios en el país) el número de fallecimientos descendió el en los meses siguientes a mayo. No obstante, en el corte entre el 1 de abril al 30 de septiembre de 2020, la entidad registraba 34,475 muertes más con respecto a 2019, lo que representa 81% más que el año anterior.

Esta situación provocó durante todo 2020 un fuerte impacto en la economía del país. De hecho, de acuerdo con una nota de El Economista, se estima que el PIB del 2020 fue 9.8% menor en comparación con el año anterior y para el 2021 se pronostica una breve recuperación de entre 3.2 a 3.4%.

Otras fuentes reportan que entre marzo y abril de 2020 se perdieron más de medio millón de empleos; pero, por otra parte, el nivel de remesas aumento 7.2% por arriba del mismo mes del año anterior, según datos del Banco de México. De acuerdo con Expansión, en cifras acumuladas, las remesas aumentaron 10.01% interanual entre enero y julio, al sumar 22,822 millones de dólares (mdd).

En una revisión trimestral del PIB en México vemos que el primer trimestre reporto una reducción del 1.2% con respecto al trimestre anterior y un decrecimiento del 2.2% en la variación interanual del mismo trimestre del año anterior. El segundo trimestre del año registro un decrecimiento aún más relevante al registrar una caída del 17.0% en la variación trimestral y una reducción del 18.7% en la variación anual, según datos de Expansión. El tercer trimestre registró un aumento en el PIB en datos de variación trimestral, aunque es notoria la reducción con respecto al año anterior (Figura 3).
Covid Economia
Figura 3. Variación trimestral y anual del PIB (precios de mercado) en 2020.
Fuente: Expansión, 2020.



Capacidad de planta instalada

La capacidad de planta instalada se puede definir como el volumen máximo de producción que una empresa (o un grupo de empresas) puede generar durante un periodo de tiempo. Por esta razón, este indicador puede mostrar el desempeño de las actividades productivas de un país.

En México, la capacidad de planta instalada de las industrias manufactureras ha fluctuado entre 2017 y 2018; sin embargo, podemos decir que se ha mantenido en un promedio de 81% aproximadamente. A partir de diciembre de 2021, el porcentaje de este indicador se redujo ligeramente y vuelve a reducirse en agosto de 2019.

Aunque vemos que los primeros meses de 2020 el indicador muestra un avance, la pandemia por covidgenera una reducción drástica y significativa a partir de abril de ese año cuando la capacidad de planta instalada muestra dos meses consecutivos de 45% (Figura 4).
Covid Economia
Figura 4. Capacidad de planta instalada de 2017 a octubre 2020.
Fuente: Inegi, 2020.



A finales de 2020, la industria manufacturera había recuperado gran parte de su ritmo de actividad. De hecho, de acuerdo con datos del Inegi, en octubre de 2020 la industria había superado los niveles del mismo mes del año anterior con 78.4% por ciento, por arriba del 77.4% por ciento registrado en 2019.

Porcentaje de población desocupada

De acuerdo con datos del Inegi, la población desocupada había mostrado cifras decrecientes a partir de 2015; pero, a partir de abril de 2020 el número de personas desocupadas comenzó a crecer hasta llegar a un pico en junio de 2020, en esta fecha el porcentaje de personas desocupadas era de 5.49%.

En la Figura se muestra el porcentaje de la población económicamente activa (etapa de la vida laborable o productiva) en México que se encuentra desocupada. Para el primer trimestre de 2020, la población económicamente activa en el país era de 57,328,364 personas,de las cuáles, un porcentaje de 4.37 para noviembre de 2020 no contaba con actividad productiva.

Además, según la encuesta del WJP 55.3% de los encuestados tuvieron problemas económicos y un 30.7% debieron buscar otro trabajo.

¿Quieres saber sobre desempeño de la industria química en 2020 y los efectos de la pandemia en este sector? No dejes de leer el artículo “Industria química 2020, los retos ante la pandemia de covid” de esta misma edición.



Transformación digital y pandemia por covid

Es una realidad que la economía de México y del mundo se ha visto notoriamente afectada por la propagación del virus covid-19 y las medidas tomadas para frenar la pandemia; sin embargo, ante esta situación diversos sectores productivos han modificado sus actividades para permanecer vigentes en el mercado, algunas estrategias incluyen:

• Fortalecer medidas sanitarias y promover el home office cuando sea posible
• Aumentar los negocios mediante e-commerce
• Servicio a domicilio, sobre todo para negocioscomo restaurantes o cafeterías
• Mejorar las opciones de pago a crédito para clientes
• Optimizar procesos y comunicación entre áreas

Dentro de estas estrategias, la transformación digital se ha vuelto un eje fundamental para atravesar los retos generados por el coronavirus. Prácticamente de un día para otro muchas empresas han tenido que desplazar sus actividades de los centros de trabajo a los hogares de los miembros de las organizaciones.

Más aún, las empresas ha encontrado en los medios digitales excelentes opciones para acercarse a su mercado de forma eficiente y segura.

En cuanto a procesos internos, por ejemplo, la computación en la nube es una opción ideal que permite una mayor flexibilidad para la comunicación y trabajo en equipo brindando la capacidad de vinculación entre diferentes centros de datos o de trabajo en múltiples sitios.

Para el acercamiento con el mercado, las páginas web, carritos de compra y analítica web son algunas de las herramientas que están tomando fuerza para mejorar la relación con los clientes y facilitar la compra de productos y servicios.

No hay mucha certidumbre sobre como se presentará esta 2021; sin embargo, el año pasado la industria mexicana demostró que puede seguir en pie y gracias a la innovación y gestión adecuada de sus proceso puede enfrentar los retos que el covid ha triado consigo.

La transformación digital será, sin duda, un factor de éxito no solo para afrontar el 2021 sino también para poder competir en el mercado post-covid.

En la Guía de la Industria® Química seguimos trabajando para generar vínculos entre el sector químico y los muchos otros que lo consumen. Sabemos que una industria química fuerte es la base para el desarrollo económico del país.

Información de valor para la Industria.

Edición 2021


Artículos que podrían ser de tu interés

Insumos para recubrimientos metálicos

  • Edición: 2019

MarketsAndMarkets proyecta una tasa media de crecimiento anual (TMCA) de 4.7% para el período 2016-2021 para el sector, lo que significa poco más de ... Leer más

Pinturas y recubrimientos no metálicos

  • Edición: 2019

La industria nacional de pinturas y recubrimientos es uno de los pocos sectores cuyos niveles de importación de materias primas y auxiliares es menor ... Leer más

0