Polímeros para textiles inteligentes
A pesar de las medidas de gobierno en 2019 que imponen aranceles hasta por 25% a las telas y productos textiles, provenientes de países sin tratados comerciales con México, el reducido margen de competitividad de nuestra industria textil frente a los bajos precios de los productos asiáticos y la alta calidad de la industria de la confección en Estados Unidos, hace necesario revisar un nuevo segmento, que abordaremos en esta edición de la Guía de la Industria® Química.
De acuerdo a la Revista Manufactura, la nueva demanda de materias primas especiales en los sectores de seguridad, automotriz, electrónico, hospitalario y de ropa deportiva, impulsan a México a incursionar en la fabricación de textiles inteligentes, como un área de oportunidad para el diseño de telas de alto valor agregado, a fin de satisfacer una demanda industrial y desarrollar empresas competitivas.

Los textiles inteligentes son tejidos especiales que reaccionan ante un agente o estímulo exterior que puede ser físico o químico, ya que su naturaleza fue alterada para obtener ciertas propiedades añadidas al material original. Algunos textiles que ya se fabrican, según su tecnología y función, son...