Pemex 2019-2023. Parte I

Químicos básicos Química

Conoce proveedores destacados de productos químicos relacionados con Pemex 2019-2023. Parte I

Conócelos aquí

Situación actual y contexto internacional

En este artículo de la Guía de la Industria® Química hemos recopilado datos y opiniones de expertos sobre el reciente Plan de Negocios de Pemex. Para esta primera parte del artículo revisaremos la situación actual de Pemex y el contexto internacional de la industria petroquímica mundial.

La actual situación de Pemex

Pemex ha sido por más de 70 años una de las principales empresas en México y el mayor contribuyente fiscal del país. Por eso, las decisiones que se tomen sobre su futuro son tan relevantes para el crecimiento de la economía y el desarrollo de nuestra nación.

De acuerdo con cifras de la propia empresa, en los últimos años Pemex ha registrado continuamente una disminución de su desempeño y productividad. Sólo en el periodo de 2016-2017, todas las ramas de producción y proceso presentaron una variación negativa. Sin embargo, la de “proceso de petróleo crudo en refinerías” fue la más afectada, pues la reducción alcanzó -17.8% (Figura 1).

Por otra parte, la balanza comercial petrolera ha ido haciéndose cada vez más deficitaria. De acuerdo con datos del Banco de México, en el año 2018 el valor fue de -1,930 millones de dólares (mdd).



Contexto internacional

Con relación al proceso de crudo se espera un incremento mundial de hasta 7.4 millones de barriles diarios (MMdb) para el año 2025, según la consultora IHS. Este incremento se debe principalmente a China, India y Medio Oriente.

De cumplirse la previsión, estás regiones concentrarán más del 50% del procesamiento mundial de crudo para ese mismo año.

Por otro lado, según información de The International Energy Agency, los petroquímicos se están convirtiendo rápidamente en el mayor impulsor de la demanda mundial de petróleo. En segundo lugar, está el transporte en carretera y en tercer lugar la aviación.

De forma general, se proyecta que el mercado de productos petroquímicos experimente un crecimiento significativo con una Tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) de 6.7% durante el período 2018-2023 y alcance 1,075 millardos de dólares hacia 2023 (Market Watch).

En un artículo siguiente abordaremos los principales puntos del Plan de Negocios de Pemex y comentarios a favor y en contra ¡No dejes de leerlo!

Situación de Pemex y el contexto internacional.

Edición 2019


Artículos que podrían ser de tu interés

Consumo de vidrio y sus insumos

  • Edición: 2019

El vidrio es un insumo para la construcción, la industria automotriz y la del envase y embalaje. El 50% del valor de producción en 2017 lo ... Leer más

Ceras y grasas para cosméticos

  • Edición: 2019

De acuerdo con Canipec, para el año 2018 la industria cosmética en México tuvo un crecimiento del 11%, lo cual significa que alcanzó un valor ... Leer más

Proveedores destacados de productos químicos relacionados con Pemex 2019-2023. Parte I

Allchem AG, S.A. de C.V.
Alquimia Mexicana, S. de R.L.
Amfher Foods, S.A. de C.V.
Amtex Corp, S.A. de C.V.
Arenas Distribución
Charlotte Chemical Inc.
ChemLogis, S.A. de C.V.
Cía. Química Industrial Neumann, S.A. de C.V.
Corporación Química Solven, S.A. de C.V.
Cryoinfra, S.A. de C.V.
Epoxemex, S.A. de C.V.
Especialidades PDV, S.A. de C.V.
Feno Resinas, S.A. de C.V.
Fosfatos y Químicos Básicos, S.A. de C.V.
Grupo Tanya, S.A. de C.V.
Imerys Almeria, S.A. de C.V.
Industrias Monfel, S.A. de C.V.
Kigo Chemical
Mardi Inc.
Peroxiquímicos, S.A. de C.V.
Polaquimia, S.A. de C.V.
Química Barmont, S.A. de C.V.
Química Pima, S.A. de C.V.
Química Sagal, S.A. de C.V.
Raw Material Corporation, S.A. de C.V.
Reactivos y Productos Químicos Finos, S.A. de C.V.
Serco Comercial, S.A. de C.V.
Servical Mexicana, S.A. de C.V.
Sulcona, S.A. de C.V.
Galvanoquímica Mexicana, S.A. de C.V.