Innovación en la industria papelera

Papel y cartón Química

El papel de los insumos químicos en la competitividad e innovación del papel

Como muchas otras industrias, la industria del papel requiere de innovaciones constantes que le permitan atender las espectativas de los consumidores y posibiliten nuevas aplicaciones.

En este sentido, el gran reto de la industria del papel en México es enfrentar estas exigencias sin dejar a un lado las normativas ambientales cada vez más exigentes y logrando estrategias conjuntas con socios comerciales que le permitan continuar sus operaciones a pesar de los crecientes costos de materias primas químicas.



No todas las empresas del sector papelero requieren de los mismos insumos químicos; por ejemplo, las empresas de papeles planos necesitan productos para obtener mayor grado de blancura mediante eliminación de impurezas, blanqueo químico y óptico, así como de agentes de retención y drenado.

En la fabricación de papel Kraft, por otra parte, se requieren de productos químicos que aumenten la resistencia física y química del material, lo que está íntimamente relacionado con la aplicación final del papel; es decir, para usos en envoltura o para empaque.

Ante esta situación, la Guía de la Industria® Química y ChemLogis S.A. de C.V abordan algunas claves para que las empresas que fabrican papel puedan vislumbrar opciones que fomenten la competitivad mediante la innovación.

Prosiblemente, el primer gran reto, antes de decidirse a innovar, es haber generado una cultura de innovación al interior de la organización. Es muy común que el gran obstáculo para la innovación sea la resistencia al cambio.

Edición 2019


Artículos que podrían ser de tu interés

Perspectiva de sector plástico en México ante el TLCAN

  • Edición: 2018

En los últimos 35 años el consumo per cápita de plásticos en México creció 5% en promedio; por lo tanto, aun si se eliminara la participación ... Leer más

Cadena de valor global de los químicos básicos

  • Edición: 2018

Los productos químicos básicos tienen un papel fundamental en la producción química mundial ya que de ellos se derivan, prácticamente, todos los ... Leer más

2

Proveedores destacados de productos químicos relacionados con Innovación en la industria papelera

Abaquim, S.A.
Aditivos Plásticos, S.A. de C.V.
Cía. Química Industrial Neumann, S.A. de C.V.
Arenas Distribución
Arch Química, S.A. de C.V.
ChemLogis, S.A. de C.V.
Complex Química, S.A. de C.V.
Coyoacán Química
Dr. José Polak, S.A. de C.V.
Galvanoquímica Mexicana, S.A. de C.V.
Glassven Yangzhong Silicas and Chemicals J.V. Ltd.
Kemcare de México, S. de R.L.
Manuchar Internacional
Kemiker
Química Barmont, S.A. de C.V.
Servical Mexicana, S.A. de C.V.
Químicos S.Q., S.A. de C.V.
Ronas Chemicals Ind. Co., Ltd.
Rot Química, S.A. de C.V.
Stepan México, S.A. de C.V.
Valno, S.A. de C.V.