China y México, industrias textiles

Textil

Comparación de ventajas competitivas y mercados

De acuerdo con la consultora de investigación económica, Euler Hermes, China e India son los países de mayor crecimiento en la industria textil a nivel mundial y, aunque estos mercados ya superan el tamaño de mercados maduros como el de EUA, se espera que su crecimiento continúe, considerando su gasto per cápita proyectado y el ascenso de la clase media.

Particularmente, China es un jugador clave del mercado mundial, ya que es el primer productor y el principal exportador de la industria textil global. De hecho, su creciente nivel de competitividad ha tenido profundos impactos en México, como lo veremos más adelante.

Si bien, China disminuyó su participación en el mercado global de textiles y ropa, al pasar en 2015 del 38.6% a 35.8%, en 2016; la rama de exportaciones de textiles creció 4.5% en el mismo periodo (Revista CNBC), pues este país abastece la producción de la región asiática y es un fuerte competidor en insumos textiles.

Además, según el EU SME Centre (un centro europeo de estudios asiáticos), el número de clústeres del sector en China es bastante grande (Figura 1) comparado con otros países, lo que fomenta una cadena productiva fuerte y bien abastecida.



En específico para América Latina, el aumento de competitividad de China a partir de los años 80 tuvo un efecto muy relevante en el comercio bilateral. Hoy las transacciones se quintuplicaron para llegar a más de 20,000 millones de dólares (mdd) de las importaciones desde América Latina hacia China y a más de 15,000 mdd en forma inversa (Centro para la Responsabilidad y Sustentabilidad de la Empresa de la Universidad Anáhuac).

Por otra parte, México, de acuerdo con el mismo estudio, desde el 2002 fue desplazado por China como el principal proveedor de la cadena hilo-textil-confección del mercado estadounidense, nuestro principal mercado de exportación.

China es el principal exportador de productos textiles hacia México con el 33% de participación: Inegi.

Edición 2019


Artículos que podrían ser de tu interés

Industria de los plásticos 2017

  • Edición: 2017

A lo largo del 2016, la industria del plástico –como muchas otras– estuvo sometida a diversas presiones, entre ellas, el precio del dólar, la ... Leer más

Industria de los químicos básicos 2017

  • Edición: 2017

Debido a que los químicos básicos petroquímicos son suministrados exclusivamente por Pemex, la situación para 2017 puede ser algo complicada en el ... Leer más

1

Proveedores destacados de productos químicos relacionados con China y México, industrias textiles

Allchem AG, S.A. de C.V.
Abaquim, S.A.
Aditivos Plásticos, S.A. de C.V.
Alquimia Mexicana, S. de R.L.
Alsak, S.A. de C.V.
Cía. Química Industrial Neumann, S.A. de C.V.
Arenas Distribución
ChemLogis, S.A. de C.V.
Complex Química, S.A. de C.V.
Dr. José Polak, S.A. de C.V.
Especialidades PDV, S.A. de C.V.
Glassven Yangzhong Silicas and Chemicals J.V. Ltd.
Galvanoquímica Mexicana, S.A. de C.V.
Kemcare de México, S. de R.L.
Manuchar Internacional
Noble Chem
Peroxiquímicos, S.A. de C.V.
Polaquimia, S.A. de C.V.
Kemiker
Productos Químicos Sydney 2000, S.A. de C.V.
Química Barmont, S.A. de C.V.
Raw Material Corporation, S.A. de C.V.
Ronas Chemicals Ind. Co., Ltd.
Rot Química, S.A. de C.V.
Stepan México, S.A. de C.V.
Drogas Tacuba, S.A. de C.V.