Pinturas y recubrimientos no metálicos

Recubrimientos no metálicos

Conoce proveedores destacados de productos químicos relacionados con Pinturas y recubrimientos no metálicos

Conócelos aquí

Mercado, tendencias y sustentabilidad

La industria nacional de pinturas y recubrimientos es uno de los pocos sectores cuyos niveles de importación de materias primas y auxiliares es menor al 25% del consumo total. Lo que lo hace un sector especialmente importante como consumidor de la industria química.

De hecho, a nivel mundial, de acuerdo con información de Market Watch, se prevé que el sector de pinturas y recubrimientos alcance un valor de 153,600 millones de dólares (mdd) para 2020.

Específicamente para nuestro país, la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (ANAFAPYT), estima que, en los próximos dos años, el mercado mexicano de las pinturas alcancará un valor de 44,364 millones de pesos, lo que significa 20% más que su valor actual (2018).

En 2016, de acuerdo con el Inegi, la rama de materias primas y auxiliares sumó un total de 17,962 millones de pesos (mdp) de consumo nacional (es decir, 78.4%) y 4,961 millones de consumo de importación (21.6%) (Figura 1).



Hay dos tendencias principales en cuanto a producción de recubrimientos sustentables. La primera y más importante es la elaboración de productos con emisiones bajas en compuestos orgánicos volátiles (VOCs), y la segunda es la reducción de contaminantes peligrosos del aire (HAPs).

Según The Environmental Footprint, en Estados Unidos, las emisiones tóxicas en las pinturas y recubrimientos se redujeron 81% entre 1990 y 2014, debido a las estrictas regulaciones.

Por otra parte, existe un creciente interés en la producción de resinas epóxicas de base biológica, las cuales podrían ser utilizadas en aplicaciones tan demandantes como alimentos. Hoy en día ya existen empresas que comercializan este tipo de resinas para diversas aplicaciones.

Mordor Intelligence pronostica un TMCA de 4.07% durante 2018-2023, para los recubrimientos epóxicos.

Edición 2019


Artículos que podrían ser de tu interés

Nuevas materias primas para papel

  • Edición: 2019

En la última década se creyó que la industria del papel y del cartón tendría un declive ocasionado por la llegada de la era digital y con ella el ... Leer más

Resinas plásticas en México

  • Edición: 2019

No obstante, el buen desempeño, la industria del plástico en México es uno de los sectores que más importan materias primas, lo cual impacta en su ... Leer más

Proveedores destacados de productos químicos relacionados con Pinturas y recubrimientos no metálicos

Aditivos Plásticos, S.A. de C.V.
Allchem AG, S.A. de C.V.
Alquimia Mexicana, S. de R.L.
Amtex Corp, S.A. de C.V.
Arenas Distribución
Cía. Química Industrial Neumann, S.A. de C.V.
Empresas Vilher, S.A. de C.V.
Epoxemex, S.A. de C.V.
Feno Resinas, S.A. de C.V.
Galvanoquímica Mexicana, S.A. de C.V.
Imerys Almeria, S.A. de C.V.
Industrias Monfel, S.A. de C.V.
Polaquimia, S.A. de C.V.
Química Barmont, S.A. de C.V.
Química Delta, S.A. de C.V.
Raw Material Corporation, S.A. de C.V.