Resinas plásticas en México

Plásticos

Retos para los fabricantes en un entorno altamente competitivo

El crecimiento de la industria mexicana del plástico, en 2017, se ubicó en un estimado del 6% con respecto al año anterior. Según la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) este desempeño positivo se debe al aumento en la producción de polímeros y a la exportación de productos.

No obstante, el buen desempeño, la industria del plástico es uno de los sectores que más importan materias primas, lo cual impacta en su competitividad.

De acuerdo con el Inegi, de las 15 ramas que proveen de insumos nacionales a la manufactura de plásticos, la industria química juega un papel fundamental pues de ella derivan las resinas, fibras químicas y productos químicos básicos que en conjunto acaparan el 40.6% del consumo nacional total.

Por otra parte, el consumo de importación de los insumos químicos va desde el 45% hasta el 72% dependiendo de la rama en que se trate (Figura 1). Mientras que, de manera general, las importaciones corresponden al 52.9% del total de insumos que utiliza la manufactura de plásticos.



Por ejemplo, a pesar de que los insumos químicos, representan cerca de la mitad de las materias primas para la fabricación del plástico, el consumo nacional apenas representa el 4% del consumo total de la industria.

En términos más amplios, el consumo de importación de los insumos químicos va desde el 45% hasta el 72% dependiendo de la rama en que se trate. Mientras que, de manera general, las importaciones corresponden al 52.9% del total de insumos que utiliza la manufactura de plásticos.

Las ramas de actividad relacionadas con la industria química representan el 40.57% del consumo nacional del sector de los plásticos (Inegi).

Edición 2019


Artículos que podrían ser de tu interés

Los grandes ausentes de la Industria Química mexicana

  • Edición: 2013

La industria química manufacturera se caracteriza por sus pocos competidores y por estar dedicada principalmente a la fabricación de los ... Leer más

Guía de incentivos empresariales en México

  • Edición: 2013

Esta Guía es un listado de los diferentes programas gubernamentales de apoyo para las actividades de investigación y desarrollo tecnológico e ... Leer más

1

Proveedores destacados de productos químicos relacionados con Resinas plásticas en México

Aditivos Plásticos, S.A. de C.V.
Allchem AG, S.A. de C.V.
Alquimia Mexicana, S. de R.L.
Alsak, S.A. de C.V.
Cía. Química Industrial Neumann, S.A. de C.V.
Amtex Corp, S.A. de C.V.
Arenas Distribución
Charlotte Chemical Inc.
ChemLogis, S.A. de C.V.
Corporación Química Solven, S.A. de C.V.
Cryoinfra, S.A. de C.V.
Epoxemex, S.A. de C.V.
Feno Resinas, S.A. de C.V.
Galvanoquímica Mexicana, S.A. de C.V.
Glassven Yangzhong Silicas and Chemicals J.V. Ltd.
Kemcare de México, S. de R.L.
Química Barmont, S.A. de C.V.
Químicos S.Q., S.A. de C.V.
Reactivos y Productos Químicos Finos, S.A. de C.V.
Farmanova
Polaquimia, S.A. de C.V.