Retos para los fabricantes en un entorno altamente competitivo
El crecimiento de la industria mexicana del plástico, en 2017, se ubicó en un estimado del 6% con respecto al año anterior. Según la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) este desempeño positivo se debe al aumento en la producción de polímeros y a la exportación de productos.
No obstante, el buen desempeño, la industria del plástico es uno de los sectores que más importan materias primas, lo cual impacta en su competitividad.
De acuerdo con el Inegi, de las 15 ramas que proveen de insumos nacionales a la manufactura de plásticos, la industria química juega un papel fundamental pues de ella derivan las resinas, fibras químicas y productos químicos básicos que en conjunto acaparan el 40.6% del consumo nacional total.
Por otra parte, el consumo de importación de los insumos químicos va desde el 45% hasta el 72% dependiendo de la rama en que se trate (Figura 1). Mientras que, de manera general, las importaciones corresponden al 52.9% del total de insumos que utiliza la manufactura de plásticos.
Por ejemplo, a pesar de que los insumos químicos, representan cerca de la mitad de las materias primas para la fabricación del plástico, el consumo nacional apenas representa el 4% del consumo total de la industria.
En términos más amplios, el consumo de importación de los insumos químicos va desde el 45% hasta el 72% dependiendo de la rama en que se trate. Mientras que, de manera general, las importaciones corresponden al 52.9% del total de insumos que utiliza la manufactura de plásticos.