Nuevas materias primas para papel

Papel y cartón

Tendencias y tecnologías fundamentales para el crecimiento de la industria

En la última década se creyó que la industria del papel y del cartón tendría un declive ocasionado por la llegada de la era digital y con ella el cambio en nuestros hábitos de consumo.

Sin embargo, en los últimos dos años, la inversión en la industria del papel ha tenido un nuevo impulso derivado del uso de este material como sustituto del plástico en aplicaciones de envase y embalaje; según una investigación publicada por Forbes.

En el caso de Europa, las cifras señalan que, a partir de 2016, las inversiones en el sector han crecido, tanto aquellas relacionadas con la capacidad productiva como las implicadas con la innovación (Figura 1).



De acuerdo con el presidente de ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) esta tendencia está fuertemente ligada con “nuevos hábitos de consumo, definidos fundamentalmente por la creciente demanda de bio-productos y la economía digital, que ha transformado el consumo, creando nuevas oportunidades para el sector papelero”.

Esta tendencia tendrá fuertes impactos en el consumo de productos químicos que se utilizan en la fabricación del papel, entre los que destacan:

- Cloro
- Antiespumantes

De acuerdo con el Inegi estos son los dos productos químicos más consumidos en el proceso en plantas integradas.

En 2014, el volumen de consumo de cloro para papel ascendió a 7,066 litros; por otra parte, los antiespumantes sumaron un volumen de consumo de 9,030 litros, de acuerdo con Información del Inegi.

El valor agregado bruto de la industria del papel creció, en México, 3.1% durante el tercer trimestre del 2017 en comparación con el mismo periodo de 2016 (Conafor).

Edición 2019


Artículos que podrían ser de tu interés

Industria farmacéutica 2017

  • Edición: 2017

Por su aportación a la producción bruta de las industrias manufactureras, la industria farmacéutica nacional es la quinta actividad más importante ... Leer más

Industria minera 2017

  • Edición: 2017

La minería en México se posiciona como una de las industrias más relevantes del país gracias a las expectativas de desarrollo para 2020; sin ... Leer más

1

Proveedores destacados de productos químicos relacionados con Nuevas materias primas para papel

Abaquim, S.A.
Aditivos Plásticos, S.A. de C.V.
Cía. Química Industrial Neumann, S.A. de C.V.
Arenas Distribución
Arch Química, S.A. de C.V.
ChemLogis, S.A. de C.V.
Complex Química, S.A. de C.V.
Coyoacán Química
Dr. José Polak, S.A. de C.V.
Galvanoquímica Mexicana, S.A. de C.V.
Glassven Yangzhong Silicas and Chemicals J.V. Ltd.
Kemcare de México, S. de R.L.
Manuchar Internacional
Kemiker
Química Barmont, S.A. de C.V.
Servical Mexicana, S.A. de C.V.
Químicos S.Q., S.A. de C.V.
Ronas Chemicals Ind. Co., Ltd.
Rot Química, S.A. de C.V.
Stepan México, S.A. de C.V.
Valno, S.A. de C.V.