Un análisis comparativo para aplicaciones en envases
El tamaño del mercado para los aditivos plásticos fue de 38,310 millones de dólares (mdd) a nivel global durante 2015 y se proyecta que alcance los 50,860 mdd para 2021, lo cual significa una Tasa de Crecimiento Anual Compuesto (TCAC) de 4.9%, entre 2016 y 2021 (Markets and Markets).
En este sentido, de acuerdo con información de Statista, los aditivos más ampliamente consumidos a nivel global son los retardantes de flama (35%), seguidos de los estabilizadores de calor (19%) y modificadores de impacto (16%).
Recientemente, otro tipo de aditivos se han vuelto populares, son aquellos utilizados para promover la degradación de los plásticos. Y aunque no hay datos específicos del consumo de estos aditivos, de acuerdo con PR News, el mercado específico de los plásticos biodegradables sumó, en 2017, 2,250 mdd y se espera que en 2026 el mercado alcance un valor de 6,980 mdd. Lo significa un TCAC de 13.4%.
Los tipos de plásticos alternativos más representativos en México, y el mundo, son los plásticos biodegradables, los foto-degradables y los oxo-degradables, los cuales tienen diversas aplicaciones, ventajas y desventajas (Figura 1).
Para comprobar las características de un material plástico siempre será necesario revisar que cumplan con las Normas ASTM o ISO correspondientes, para asegurarse de entender las propiedades de cada material y las pruebas necesarias para un mejor producto.
Con la información correcta será más fácil para los fabricantes de envases y embalajes alinearse a las tendencias del mercado y brindar soluciones amigables con el medio ambiente que atiendan las necesidades del mercado.